Lugar: Fábrica de Cervezas Enigma

 

El lunes 27 de Abril me acerqué hasta el Parque Empresarial La Garena en Alcalá de Henares para visitar la fábrica de Cervezas Enigma. Unas instalaciones con diseño propio donde elaboran lotes de 1.500 litros. Disponen de tres fermentadores con sus respectivas camisas, calentador de vapor y un sistema mediante el que maceración y cocción se hacen en el mismo tanque.

 

En cuanto al proceso apuntar también que sus cervezas son sometidas dos procesos de fermentación en el fermentador y a una tercera en botella añadiendo parte del mosto inicial. Según nos contaron ese segundo proceso de fermentación les sirve para depurar y reprocesar la cerveza eliminando algunos alcoholes no deseables.

A destacar también que salvo los alguna pieza todo ha sido diseñado por ellos y de fabricación nacional; así como su sala de almacenaje que esta perfectamente climatizada. Tras visitar las instalaciones pasamos a otra sala donde pudimos probar las tres variedades que elaboran por ahora y donde nos comentaron que llevan tiempo trabajando en otras recetas como una Belgian Dubbel, una de trigo o una IPA, así como otra línea para cervezas mas «particulares» llamada Plan B. En cuanto a las referencias que probamos:

Enigma Premium Ale: Pale Ale de color dorado oscuro; sencilla y fácil de beber, pero algo plana. Aroma dulce y ligeramente lupulado, en boca presenta escaso amargor y alguna nota a cereal tostado que personalmente me descolocaron un poco.
Enigma Complutum: Red Ale de 6º que están muy bien integrados para lo ligera que resulta en boca. Cerveza de color cobre y escaso amargor, es de trago fácil con  notas a toffee y frutos rojos.
Enigma Origen: Brown Ale elegante, ligera y equilibrada, a la que se le sacan muchos matices pero todos sutiles y bien integrados. Sabor moderado a chocolate amargo con un final seco; la que mas me gusto de las que probamos.
Por el momento casi toda su producción se vende en Alcalá, aunque poco a poco están empezando a llegar a Madrid capital. Sus actuales referencias son, como he comentado, de corte muy sencillo y, tal vez, para los que hemos probado mas cosas se queden algo cortas; pero pueden ser cervezas ideales para los que empiezan a adentrarse en este mundillo. Si queréis ver algunas fotos de la visita haced clic aquí.
______________________________________Cervezas Enigma
C/ Pierre Curie, 18
Parque Empresarial La Garena
28806 Alcalá de Henares (Madrid)
disfruta@cervezasenigma.com
______________________________________

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!