la ronda 29 cerveza y mujeres dorado y en botella

 

Viendo que el tema convocado desde Blog Birraire, daba mucha libertad me centrare en la importancia de las mujeres a lo largo de la historia en la elaboración de cerveza. De modo que comenzaré con una cita de Shakespeare “She brews good Ale, and thereof comes the proverb, Blessing of your heart, you brew good Ale.

Es conocido por todos que los primeros vestigios de elaboración de cerveza se suelen situar en Oriente Próximo más concretamente en Mesopotamia donde eran solo ellas las que tenían permito el elaborar cerveza y algo similar parece que sucedía en el antiguo Egipto.Otro dato significativo es que nuestro amado lúpulo, que tanto juego ha dado a las pequeñas cerveceras en las últimas décadas debe su protagonismo a una mujer. Allá por el S.XI la monja benedictina alemana Hildegard fue la introductora del uso de las flores de esta planta en la cerveza, como sustituto de la mezcla de hierbas y especias que se empleaba hasta entonces para compensar el carácter dulce de las maltas.

Durante los siguientes siglos el papel de las mujeres fue bastante destacado en la industria cervecera, tanto como expresa la frase con que iniciaba esta entrada, ellas participaban tanto en la elaboración como en el diseño de recetas, el problema según he leído en varios artículos para documentarme un poco llego con la I Revolución Industrial se empezaron a mecanizar procesos y en las nuevas fábricas trabajaban mayoritariamente hombres. Ahora con otra revolución diferente, la de la Craft Beer parece que más mujeres elaboran en casa o se lanzan a comercializar sus propias elaboraciones.
Para finalizar apuntare que los antiguos griegos decían que el vino era la bebida de los hombres y la cerveza la de las mujeres, así que fijaros si han cambiado los tópicos. Sinceramente no creo que recurrir a tópicos sea bueno, yo conozco muchas mujeres que beben, elaboran, venden, catan… y sobre todo disfrutan de la cerveza tanto como cualquiera. Dejemos atrás los topicazos y brindemos.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!