Presentación de Nómada Solera

 

Nómada Solera barrel aged Cata La Tienda de la Cerveza dorado y en botella
El miércoles 28 de Septiembre, a las 20:00 en La Tienda de la Cerveza; se celebraba una cata dirigida por los dos integrantes de una de mis cerveceras nacionales favoritas: Nómada. Ellos son Javier y Sami quienes llevan mas de cinco años elaborando cervezas con la idea de, según nos contaron, “crear paisajes”. Con este fin se han ido moviendo por diferentes fábricas a lo largo de nuestra geografía y últimamente están elaborando en Cuenca.

 

La cata fue muy amena y estuvo muy bien llevada, ademas entre bromas y que había mas de una cara conocidas (algunos estáis en todos los saraos) pasamos un buen rato y disfrutamos de muy buenas cervezas; entre ellas Solera que era la gran novedad.

En cuanto a la cata destacaría el orden elegido para las cervezas fue algo distinto a lo que se cabía esperar antes de comenzar, en primer lugar degustamos las cervezas mas oscuras para luego pasar al frescor de Estepa y de Tundra:

 

Royal Porter: Cerveza oscura, elegante y fina; aromas a café y licor con un primer trago que recuerda a fruta madura, para continuar disfrutando de matices a cacao con un alcohol muy bien integrado.
Imperian Russian Stout: De color y aspecto similares a la anterior con mas presencia de café en nariz  que va acompañado de la vainilla y notas torrefactas. Es mas seca en boca con de nuevo un  punto a frutos oscuros, maltas caramelo y al atemperarse encontramos matices a regaliz.
Solera: La estrella de la cata, sin desmerecer a las demás; un porcentaje de alcohol que ronda el 16% con mucha base de malta y envejecidas en una bota centenaria de Pedro Ximénez. Vierte densa muy densa, hay unos 25 gr. de cereal por botella y tan oscura que e incluso su espuma es de color negruzco. Aromas a madera, especias, chocolate, café… En boca es una delicia para disfrutar se perciben las notas a licor e incluso un fondo a cáscara de naranja.
 
Estepa: De color ámbar y aroma fresco y complejo; notas frutales y florales. En boca es ligeramente ácida pero compensada con notas a fruta y caramelo, muy agradable de beber.
Tundra: Probamos la recién embotellada y un poco de una que llevaba mas tiempo comparando diferencias de aroma, mucho mas integrado en la segunda. Una cerveza de color dorado muy citrica y refrescantes con notas florales y un punto a levadura.
Una estupenda cata a pasar de conocer todas las referencias, salvo la Solera, siempre es bueno disfrutar de buenas cervezas y mucho mejor si ademas puedes escuchar a los elaboradores explicándote cada una de ellas. Podéis ver algunas fotos de esta cata pinchando aquí.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!