La Ronda 40 #LaRonda40 Invasión de jueces del BJCP dorado y en botella
Tras unas rondas desaparecidos volvemos para la número 40 en esta ocasión bajo el titulo de: «Invasión de jueces del BJCP», idea que viene del blog Cervecerías de España. En primer lugar y a modo de introducción comentaré, que BJCP son las siglas de Beer Judge Certification Program; una asociación sin ánimo de lucro que nació en Estados Unidos. A lo largo de los años han desarrollado una guía en la que describen diferentes estilos y sub-estilos de cerveza. Dicha asociación realiza un examen que otorga el título de juez oficial BJCP. .

En el planteamiento se hablaba de revuelo en torno a estos exámenes, creo que mas que revuelo podríamos hablar de expectación entre algunos profesionales y aficionados mas frikis del sector. Para para aclarar mi opinión intentaré comentar algunos de los puntos que se planteaban.

¿Qué utilidad tiene la guía?

Creo que es muy útil como compendio de estilos aunque tampoco para seguirla a rajatabla si como algo orientativo, al final las etiquetas no suelen gustar ya hablemos de cine, música o cerveza. El enmarcar o etiquetar una cerveza en un estilo puede ser muy útil y orientativo, pero también puede limitar a la hora de valorar una cerveza que este a caballo entre varios estilos. Lo que le vi quizás de malo a esta recopilación de estilos es que se centraba mucho en versiones mas americanas de ciertos estilos, aunque creo que lo han ido subsanando con los años.

¿Para qué sirve ser juez BJCP? 
Partiendo de las ventajas evidentes de poder participar como jurado en ciertos certámenes o concursos, creo que en ocasiones mucha gente busca mas el título que el conocimiento que se puede adquirir. Me quedo también con que tener gente preparada y que puede distinguir virtudes y defectos es muy útil, eso si sin caer en la obsesión por buscar el mas mínimo defecto en vez de las virtudes del producto.
¿Por qué la gente paga dinerales para
formarse y tener acceso al examen para juez? 
Dineral no se si es un dineral, cualquiera puede presentarse a los exámenes (online + práctico), por un precio que ronda los 50 €; no me parece algo fuera del alcance. Si entramos en los cursos preparatorios para el examen, los hay desde 100 € hasta otros que cuestan 850, según he podido ver en internet. Pero bueno que algo resulte caro o barato es relativo según cada uno, sus circunstancias y poder adquisitivo, para mi pagar entre examen y curso cerca de 1.000 euros es algo exagerado incluso trabajando en el sector.
¿Hay
suficientes concursos en nuestro país como para necesitar tanto juez
acreditado? 
Volviendo a repetirme creo que la utilidad esta en lo que se puede aprender de la guía. En cuanto a concursos creo que no hay tantos, al menos de momento, por lo menos no tantos que requieran jueces titulados. Esperemos que el número de concursos y participantes crezca, aunque por otro lado creo  también que hay gente muy preparada para catar y valorar sin necesidad del título.
¿Es una simple herramienta de marketing, o tiene una
utilidad real beneficiosa para el sector?
Creo que puede tener una gran utilidad aunque como en todo siempre pasa habrá gente que aproveche el tirón de la cerveza artesana para montar algún negocio. Sinceramente creo que como en cualquier sector todo lo que signifique profundizar en el conocimiento, así como favorecer la cultura y el aprendizaje es favorable pero sin caer en lo que conocemos por titulitis no en tratar de acotar y etiquetar absolutamente todo, de echo lo bueno de la cerveza es que da pie a mucha creatividad.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!