La Ronda 36 #LaRonda36: El precio de la cerveza en los bares dorado y en botella
Este mes el tema a tratar es el precio de la cerveza en los bares y ha sido convocado por Adrián de: Cerveza Rudimentaria. Este tema que ha suscitado, podríamos decir, cierto polémica con la apertura de nuevos locales cerveceros en la capital, precios altos de algunas referencias, cambios de precios en algunos sitios… En los siguientes párrafos voy a tratar de mostrar mi opinión al respecto.

Como introducción diré que: como siempre prefiero tratar de ser constructivo y creo que a algunos locales se les ha metido mucha caña desde el principio, quizás en algunos aspectos con razón, pero si queremos que este mundillo avance todos debemos intentar apoyarnos; esto no quiere decir que paguemos 9 euros la pinta sin cuestionárnoslo si quiera. Pero desde el momento que hay gente que lee lo que escribimos y podemos influir u orientar su opinión, tenemos que ser cuidadosos igual que debe serlo el hostelero a la hora de cuidar su producto y de fijar unos precios que le reporten beneficios pero que sean razonables. Apuntaré también que: cuando cierto local tenía todas las cervezas a precios de risa incluso 2 euros mas barata que en el siguiente sitio mas barato, nadie decía nada sobre ello.Lo mas sencillo para mi sería dejar aflorar mi parte como consumidor y decir que me pongan mas cantidad por el menor precio, voy a hacer lo contrario y seré un poco el «abogado del demonio» o mejor dicho buscaré las razones que pueden condicionar los precios de las cervezas que nos sirven en los bares. Para empezar el local tiene que pagar: luz, agua, impuestos, recargos de equivalencia que hay en Madrid, alquiler (este varía mucho según la zona de la ciudad)… pagar a los distribuidores no solo los de cerveza, y todo sin olvidarnos de pagar al personal que atiende. A todo esto debemos sumarle que el  negocio tiene que sacar algo de beneficio en tiempos bastante difíciles para sacar adelante cualquier negocio.

Dicho esto y habiendo hablado alguna vez con los gerentes de ciertos locales me comentaban el precio al que les llegaban algunos barriles y a poco que eches cuentas con impuestos y recargos y los beneficios para poder pagar todo lo mencionado antes los precios se disparaban. ¿La culpa es del hostelero? el fija el precio y muchas veces este dependerá de lo que quiera ganar, donde este situado, a que precio le llegue la cerveza a el… Pero en ocasiones el intermediario y el productor habrán fijado precios algo elevados. Luego esta algún bar»de toda la vida» que introduce alguna artesana y quiere ganar lo mismo que con el barril de la marca comercial X al que saca unos márgenes de locura, entonces todo lo dicho antes se dispara aun mas.

Esto me lleva a otra reflexión: cuando he estado fuera el precio de las cervezas craft no era demasiado superior al de las comerciales, pero cierto es que allí el 90% de las pizarras eran cervezas locales, y es lo que la gente pedía y demandaba, aquí parece que nos volvemos locos si pinchan cualquier americanada y apoyamos bastante poco lo de aquí. Creo que al final el producto de cercanía iba produciendo mas volumen y a precio mas competitivo de forma que repercutía claramente en el precio final; lo de fuera era caro y en un sitio como por ejemplo Polonia la pinta de marcas como Amager o Stone era el mismo que vemos aquí en cualquier sitio, pero las cervezas locales valían muchísimo menos.

Resumen: cada uno que ponga los precios que consideré, evidentemente no van a poner los que nosotros queramos, pero si podemos exigir que estos estén indicados de forma clara o que se avise antes de servir para que no haya errores. Luego si la clientela esta dispuesta a pagar ese precio por el producto y el servicio que se da: genial. Si no, imagino que deberán variar precio, producto o servicio dentro de sus posibilidades, o el propio mercado hará su trabajo. En Madrid están surgiendo bares con bastante potencial, solo espero que puedan ajustar sus precios y ofrecer un servicio lo mas próximo a lo que el consumidor demanda, para que ellos tengan mas público y mas gente pueda disfrutar de una buena cerveza.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!