La Ronda 35 #LaRonda35 dorado y en botella Macrocerveceras y microcerveceras enemigos íntimos o amigos de conveniencia
Vuelta de vacaciones y aquí estamos con una nueva entrega de La Ronda, este mes la convoca Gonzalo de Humulus Lupulus, con un tema de bastante actualidad las macro y las microcervecerías. Muchas de las grandes compañías dentro y fuera del país intentan posicionarse en el mundo artesano o digamos de la cerveza de calidad; para ello sacan su propia línea «artesanal», de autor… o se dedican a comprar compañías mas pequeñas, Mahou con Founders o Heineken con Lagunitas. ¿Qué puede suponer esto para el mundo de la cerveza craft?

¿Macrocerveceras y microcerveceras enemigos íntimos o amigos de conveniencia?.
Como he mencionado en el inicio de mi post ya se han dado diversos movimientos de grandes compañías que compran parte de otras mas pequeñas, pero esto se da y se ha dado, en todo tipo de negocios, cuando alguien despunta empieza a suscitar el interés de empresas mas grandes. Tampoco hay que olvidar que el pequeño igual que el grande se dedica a esto para ganar dinero, si aparte de eso el mundo de la cerveza es tu pasión, pues mejor que mejor.


¿Qué papel creéis que pueden
jugar estas cerveceras dentro del sector artesano? ¿De verdad buscan
apostar por un producto de calidad o solamente copar todo el mercado?.

Creo que si quisieran podrían producir cervezas mas interesantes; tienen los medios, el dinero y si quieren los recursos humanos al alcance, y no tendrían la necesidad de comprar otras marcas. Creo que se dan cuenta de que cada vez mas a la gente no le vale con una rubia muy fresquita y mucha gente demanda algo mas, así que pueden optar por dar lo que la gente demanda o convencernos mediante marketing de que no queremos eso.¿Tienen miedo al crecimiento de
la cerveza de calidad? ¿Pueden algún día ver su nicho de mercado
amenazado? 

Amenazado no creo, porque teniendo el capital que tienen esas empresas siempre pueden comprar otras mas pequeñas o como he escrito en el párrafo anterior elaborarla ellos mismos puesto que los medios los tienen o pueden tener si quieren.¿Qué hay detrás de esas subvenciones y ayudas a hosteleros y profesionales, son las cerveceras artesanas bancos de préstamos a cambio de un contrato?
Gonzalo mencionaba lo de las cerveceras que contrataban profesionales de la gastronomía y aquí se entra en buena parte en el tema de la calidad y de tener una carta digna, si tienes un restaurante donde cuidas hasta el mas mínimo detalle; verduras seleccionadas, amplia carta de vinos cuidadosamente elegidos, el mejor pescado… pero a la hora de la cerveza ofreces una en exclusiva no por su calidad si no a cambio de una importante suma de dinero. Creo que se puede poner en una balanza lo que es el negocio y lo que es ofrecer calidad, por lo que si tu negocio se publicita como de máxima calidad deberías ofrecer esta en todos tus productos.

No veo mal estos movimientos de compra de «las pequeñas» siempre y cuando respeten el producto que estas elaboran; al fin y al cabo si elaboras o importas cerveza: craft, macro, micro, artesana… o como quieras denominarla y es un buen producto nos la vamos a tomar. Lo que no me gusta son esos contratos de exclusividad, o mas que los contratos, que supuestos gurús y profesionales de la gastronomía los acepten.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!