La Ronda 34 #LaRonda34 dorado y en botella Webs de rating de cerveza
Nuevamente estamos ante La Ronda del mes, en esta ocasión la número 34 que viene convocada desde El Baúl de las Cervezas. La temática en esta ocasión gira en torno a las webs de rating o valoración de cerveza, así como la utilidad y fiabilidad que estas pueden ofrecernos. Con las cinco preguntas que se nos plantean, trataremos de exponer nuestra opinión.

¿Sois usuarios o consultáis habitualmente estas webs de rating de cervezas o pasáis de ellas? ¿por qué?


Yo por lo general uso Ratebeer y Untappd, rara vez uso BeerAdvocate o la Birrapedia, en estos dos últimos no estoy registrado. En el primero tengo una cuenta perdida, la cual no uso desde que me hice una para el blog, tampoco me he preocupado de borrarla y seguramente tenga algunas puntuaciones que difieran de las que daría ahora puesto que nuestros gustos y opiniones van evolucionando. Ahora me limito a escribir un breve resumen de cada entrada que escribo aquí.

En caso de utilizarlo ¿Qué tipo de información consultáis?


Suelo buscar datos de alguna cervecera, referencias y estilos, datos concretos de alguna cerveza… o en muchas ocasiones consultar una lista de locales en alguna ciudad donde no haya estado. También consulto las puntuaciones de algunas cervezas en concreto pero siempre con cuidado y fijándome en algunos usuarios con los que creo compartir criterio. Para todo esto suelo emplear Ratebeer.Por lo general cuando comento una cerveza pongo las notas que esta tienen en Ratebeer aunque me estoy planteando poner las puntuaciones que yo le daría a dicha cerveza, y es posible que modifique esto, en no mucho tiempo.

Untappd suelo emplearlo como listado de cervezas que voy probando y al hacer un checking de una nueva ver la nota que le dí en el pasado, pero creo que sin obsesión por obtener insignias o condecoraciones como si fuésemos los Boy Scouts de la birra.

 
¿Pensáis que realmente son útiles?


Creo que son útiles para lo que he comentado anteriormente, consultar cierta información que a veces no aparece en la etiqueta de la cerveza, para ver de que otras referencias dispone una fábrica de la que hemos probado algo que nos ha encantado, seleccionar locales en lo que poder tomar algo cuando visitamos una ciudad nueva… o simplemente llevar la cuenta de lo que hemos bebido.
 
¿Nos fiamos de los que dicen? ¿Por qué? (Riesgos, problemas, ejemplos, casos, etc…)


Pues como ya comento algún otro bloguero hay que coger la información con pinzas, tener en cuanta que usuarios nos dan confianza y hasta como analizar la cantidad de información y puntuaciones que nos podemos encontrar de algunas referencias.Riesgos o problemas, veo que esto es subjetivo, lo que a uno le encanta a otro no le gusta, a unos les gustan la cerveza de corte belga, a otro las cargadas de lúpulo, otro es fanático de las Bitter… a otros nos gusta casi todo según el momento. Por eso insisto de nuevo en buscar usuarios afines o que nos generen confianza viendo si ha valorado algunas cervezas que nos gusten o no y si coincidimos.

También están las modas, las IPAs, las Sour, ¿las IPAs de sesión? y algunos se guían por ellas y como también han comentado si todos le dan un 99 sobre 100 no puedo llegar y darle un 25 sobre 100. Es dificil ser objetivo y hay gente que se puede dejar llevar por: conocer al fabricante, por las modas o simplemente por la proximidad geográfica. Pero indagando un poco estas herramientas pueden ser muy útiles.

Luego en sitios como Untappd esta la gente que solo se dedica a coleccionar etiquetas, premios o gallifantes… que puede resultar entretenido a algunos y para otros puede suponer simplemente una apología del consumo.

 

¿Algo más que añadir?


Pues añado que en alguna ocasión me ha contactado desde Ratebeer algún usuario que iba a visitar Madrid, preguntándome por locales y referencias. Yo le relate algunos locales de interés y algunas referencias ajustadas a los gustos que el tenía, creo que esto es algo muy útil que no se había comentado.También como en todo hay gente que infla puntuaciones o que tira a la baja según le convenga. Vi el caso de un tipo que en un día había votado todos los locales de Málaga con pésimas notas… bueno todos no… uno de los locales creo que tenía 100 puntos, es el caso mas exagerado que he visto, pero hay algunos otros. Estas webs en su concepción están bien pensadas y pueden ser muy útiles, pero como todo hay gente que las usa bien y otra que no tanto.

En resumen creo que podemos usarlas con un carácter orientativo y en caso de no tener ninguna referencia de una cerveza pueden ayudar a hacerse una idea del estilo, características y en caso de haber criticas de algún usuario fiable… pues mucho mejor.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!