la ronda 33 #LaRonda33 dorado y en botella La realidad cervecera de tu ciudad
La Ronda 33, en esta ocasión el maestro de ceremonias es Pau de Lupuloadicto que bajo el título ” La realidad cervecera de tu ciudad” nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida cervecera en nuestro lugar de residencia. En mi caso vivo en Madrid pero soy originario y la mayor parte de mi vida la he pasado en Extremadura, por tanto intentaré comentar un poco como veo la realidad en ambos sitios. A Barcelona tengo visita pendiente y como no conozco de primera mano lo que allí se cuece prefiero no opinar de lo que no conozco bien.Las preguntas ¿Cuál es la realidad cervecera de tú ciudad y qué razones crees que hay detrás de ello? ¿Crees que existe una correspondencia entre oferta de locales con buena cerveza y un público que la demande?

La realidad cervecera de MadridDesde que estoy en Madrid me he dado cuenta de que varias cosas: que menos madrileños te encuentras gente de todos los rincones de España y del extranjero, que la gente tiene muchas veces un concepto de que aquí todo es peor; cuando tienen una ciudad con mucho que ofrecer pero quizás no saben venderla tan bien como otros y en tercer lugar que siempre hay gente en la calle sin importar la hora del día (o de la noche) que sea.

Con todo esto pienso que al final hay una gran riqueza gastronómica, productos de todos sitios y gente muy dispuesta a probar cosas diferentes, esto poco a poco va sucediendo con la cerveza y la gente prueba algo mas allá del refresco de cerveza y la tapa gratis (cuidado que es algo muy de aquí y esta muy bien).

A veces leo a gente y parece que esto es un erial cervecero y cada vez encuentro mas locales apuestan por introducir cervezas de calidad, el otro día descubrí un nuevo bar que ofrecía tortillas y croquetas casera y tenía cuatro grifos y una carta bastante amplia de cerveza en botella. Por no hablar de las nuevas tiendas (hace tiempo que perdí la cuenta de las que hay) y los eventos que se han celebrado en los últimos meses: Craft Beer Madrid en la casa de campo, Artesana Week de Lavapies, los Domingos Cerveceros de L’Europe… y eventos como BBF Lab, Vallehermoso Beer Market‬ o Madrid Beer Week todos ellos se celebrarán el mes que viene. Si a esto unimos las marcas que producen en Madrid o su área de influencia (provincias colindantes como Toledo, Segovia, Guadalajara…) siempre hay novedades que probar. Sobre novedades en Madrid comente algo hace unas semanas en este otro post.

También hay cosas negativas que se deben mejorar: que mas bares y restaurantes ofrezcan la opción de comer o tomar unas tapas con una cerveza de calidad y si apuestan por tener un par de grifos o tres mucho mejor, con esto me refiero a que al gran público se le ofrezca cerveza en mas sitios y no como algo exclusivo de cuatro frikis. Y digo frikis porque algunos lo somos y a veces no entendemos que no a todo el mundo le va a apasionar una Imperial IPA o una Barley Wine de 12º. Creo que faltan locales donde ofrezcan en grifo una Pilsner o una Blonde Ale de la zona en barril y alguna cosa mas novedosa en botella.

Y quien atiende debe saber atender y tratar de explicar al que es neófito sin abrumarlo, porque si no este piensa que para que le traten de tonto y entrar a un local muy elitista donde la cerveza le cuesta el triple sigue tomando Mahou. ¿Mas bares especializados? por supuesto que hacen falta a pesar de que, según he leído, es complicado obtener nuevas licencias de hostelería en algunas zonas el centro de Madrid.

Por último lo de la feria, se hacen eventos interesantes cada vez más pero quizás se eche en falta una feria grande y con mucho calado; por población y situación geográfica Madrid debería tener algo de renombre.

La realidad cervecera de Extremadura

Por razones muy evidentes, por ejemplo superficie y población, el caso de mi región es diferente al de Madrid, y no espero una cantidad de movimiento cervecero como el de la capital. Pero si que como con otros productos la gente tienda a probar lo que se elabora cerca y con calidad.

A nivel de elaboración hay gente que esta haciendo las cosas muy bien; seguro que todos o la mayoría habéis tomado algo Sevebrau, cervezas serias y bien elaboradas. Pero también hay gente que en vez de hacer cerveza hace marketing, no quiero decir el nombre pero los que elaboran la “super premium de la muerte y mejor cerveza de España según las amas de casa de…” lamentablemente estos últimos no hacen ningún favor al sector ni a la cultura cervecera.

Luego hay marcas que elaboran buenas cervezas sobre todo para un público que se esta iniciando y empieza a pedir algo mas que la caña del bar de la esquina, cervezas bebibles, accesibles y sin defectos, creo que creando una buena base para años sucesivos, aquí hay marcas como Jara, Blomberg, Cervecera Libre o Ballut por nombrar algunas, no para los mas frikis pero ideales para el consumidor de la zona. La mayoría salvo los mencionados conforman una asociación que da cabida a productores, cerveceros caseros y en general todo el que tenga relación con este mundillo, la asociación se llama ABEX y trata entre otras cosas de difundir esta cultura dentro de la región.

En cuanto a locales, aun no hay una demanda masiva, ojala en el futuro. Destacaría Cervezeres en Cáceres, que es una tienda especializada y Sevebrau Tavern un brewpub situado en Villanueva de la Serena, lo demás son bares y restaurantes que ofrecen cerveza en botella, como las Hospederías de Extremadura, pero falta muchísimo por hacer en este aspecto.

En cuanto a ferias se han organizado varias desde Cáceres Beer o Buey de Birras a la ultima y mas reciente La Vara Craft Beer, en las dos primeras sobre todo con bastante público la mayoría del cual no había probado nada artesanal y que repitieron y tomaron mucha cerveza, lo cual me da esperanza de que en el futuro esto vaya a mas. El problema en Extremadura suelen ser las distancias, las dos provincias mas grandes y escasa población por lo que las distancias entre los grandes núcleos pueden hacen algo mas difícil el moverse a una población que fácilmente puede estar a 2 horas en coche.

Finalmente decir que creo que no me he olvidado nada de lo que quería comentar y que me ha parecido una de las rondas donde mas vidilla he visto en otros blogs en cuanto a comentarios, yo me he retrasado un poco al escribir y ya solo queda esperar al resumen de Pau. Un saludo a todos.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!