la ronda 30 ferias y festivales de cerveza artesanal dorado y en botella

 

En esta ocasión llego al límite a escribir la entrada de esta convocatoria de La Ronda; la número treinta dedicada a las Ferias y festivales de cerveza, convocada desde Cervecerías de España. Esta vez comentaré brevemente una serie de puntos: lo que creo básico para que la feria funcione, los precios y el sistema de pago, los formatos de feria y festival y el siempre cuestionado tema del vaso.

Pues siguiendo el orden comentado empiezo por una serie de elementos que creo son básicos y que toda feria debe tener para garantizar unos mínimos, estos son: disponer de suficientes puntos de agua para lavar el vaso, aseos decentes porque beber cerveza es muy diurético, un poco de variedad en la comida, algún algún área para sentarse y descansar y zonas de recreo para los niños pensando en la gente que va en familia. También es muy importante hacer una buena publicidad tanto en redes sociales como en otros medios mas clásicos, como la clásica cartelería en la calle y en los locales orientados a la cerveza de la ciudad en cuestión.Tratando el tema de los precios y el sistema de pago, diré que no me gusta nada lo de comprar fichas al final  te quedas con alguna que no gastaste y suele ralentizar el funcionamiento del evento. Respecto a los precios creo que deberían establecerse previamente un mínimo y un máximo razonables, luego que cada productor se moviera dentro de ese intervalo y echase sus cálculo de que le conviene y que no llevar a la feria.

En cuanto al formato, creo que hay que diferenciar festivales grandes como puede ser el BBF y alguno que se ha tratado de hacer en Madrid y esperemos perdure y vaya mejorando con los años, de las ferias que pueden hacerse en ciudades y pueblos de menor entidad poblacional, estos últimos en vez de tratar de congregar cerveceros y cervezas de otras zonas (siempre esta bien algún toque exótico) deberían centrarse en productores cercanos, en difundir un poco la cultura cervecera y en apoyar el producto de cercanía y de calidad que es de lo que debería tratar esto.

Para terminar comentaré el tema de los vasos;  ya que tras asistir a varias ferias, creo que el sistema que más me gusta es el de dar una señal por el vaso, es decir pagas el vaso y puedes devolverlo recuperando el importe inicial al abandonar el recinto. Con esto evitas acumular vasos de mil ferias si eres un friki cervecero y los no acostumbrados a ir a estos eventos no ven un coste añadido. Por lo que se al final buena parte de la gente se lo termina llevando a casa pero siempre tienes la opción de devolverlo. Respecto al tamaño creo que media pinta con una marca a la mitad para el que quiera probar mas cosas y menos cantidad sería algo muy interesante y que no supondría ninguna complicación.Todo esto lo digo desde el punto de vista del asistente, pero creo que sería interesante saber las opiniones de productores, organizadores e incluso de la gente que instala puestos de comida. Un saludo y espero vuestras opiniones.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!