II Buey de Birras (Crónica)

II Buey de Birras Crónica dorado y en botella
Los pasados 10 y 11 de Octubre de 2014, se celebró la segunda edición de esta feria dedicada a la cerveza en la localidad pacense de  Cabeza del Buey. Este 2014 a parte de estar enfocada a la cervezas artesanal se han introducido otros productos que maridan muy bien con esta; quesos de La Serena así como otros productos de la tierra.
Para llegar cogí un tren el viernes por la mañana en Atocha y vía Ciudad Real – Puertollano, en tres horas estaba allí. La feria dio comienzo esa misma tarde, se adquiría el vaso oficial a cambio de una fianza de 2 euros. Este era de aproximadamente 33cl pero tenía una marca a los 20cl y un coste de 1,50 euros, que fue la medida más utilizada.

Una de las cosas más positivas que vi es que la gente del pueblo y los alrededores respondió bastante bien y el evento tuvo muy buena afluencia de público sobre todo el viernes noche y la mediodía del sábado.

Sevebrau Pils: 
La nueva receta tenía un aroma y un sabor que recordaban curiosamente a cacahuete, pero no dejaba de ser una cerveza de la que puedes beber fácilmente dos o tres pintas sin enterearte.


Blomberg Ecológica: La versión ecológica de su Original, me resulto muy bebible e incluso más agradable que la original, sin duda muy interesante de cara a este mercado.


Jara Senara: Una American Pale Ale muy equilibrada, de amargor bien integrado, cuerpo medio y atractivo color cobrizo, invita al trago largo.

La Loba: Una IPA de amargor moderado, que se bebe fácil pero para la que personalmente me sigue faltando algo más de aroma.

Sevebrau Buzzos: Una cerveza con marcado amargor, pero que te incita a beber, bastante aromática y refrescante, lastima no haberla podido probar también de barril.

Blomberg Caramel: Una cerveza de color marrón oscuro, con aroma maltoso y dulzón, sedosa y de escaso amargor en boca; es ideal para tomar con los postres.

Ballut Zaína: Una Stout que había probado ya en Cáceres Beer y que en estas semanas a madurado muy bien; en esta ocasión a parte del café y el torrefacto, se apreciaba un toque a higos que hacen de ella una cerveza más que interesante, finalmente es la cerveza que se llevo el premio del público.

Jara Carbonera: Esta vez si la pude disfrutar de barril esta Porter de Villanueva del Fresno. Igual que en botella: aroma a cacao, frutos secos y café, aunque todos los matices estaban más marcado y se percibía algo más de torrefacto.

A parte de estas cervezas probé muchas más que he comentado en otras ocasiones, por lo que no me extenderé mucho mas en este aspecto. Tampoco quiero dejar atrás los quesos, estos y los embutidos que se podían probar en uno de los puestos, eran el maridaje perfecto. Se servían pequeños pinchos al precio de un euro y platos mas grandes desde unos tres con lo que uno podía probar un poco de todo. Yo disfrute de quesos añejos, tortas de la serena, brochetas de queso curado y uvas, así como morcillas y salchichones varios.

La organización tenía un puesto donde servía comidas calientes; por ejemplo el sábado me pude tomar un buen plato de migas que ayudo a llenar el estomago para lo continuar con la feria.

En resumen creo que esta segunda edición ha sido un éxito, por tanto agradecer a la organización y a la gente del pueblo lo bien que nos acogieron; yo me sentí como en casa. Creo que este tipo de ferias pequeñas con productos de cercanía hacen también una labor muy importante, para que no solo los más frikis podamos disfrutar de las cervezas artesanales.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!