Entrevista Matmor La Tienda de la Cerveza Arriaca El Jardín del Lúpulo dorado y en botella

 

En esta ocasión hablamos con Jorge Matamala que junto a Claudio Morgado forman Matmor. Estos madrileños don los ganadores del: “IV Concurso homebrewers La Tienda de la Cerveza y El Jardín del Lúpulo” con su Elephant’s Choice IPA, de la cual han elaborado un lote en las instalaciones de Arriaca en Yunquera de Henares (Guadalajara).

Buenas Jorge, felicidades por el premio que habéis logrado en el concurso de homebrew de La Tienda de la Cerveza y El Jardín del Lúpulo. Pero cómo quiero empezar por el principio os preguntaré: ¿cómo y por qué empezastéis a hacer cerveza en casa? “Yo empecé gracias a mis hermanos, que hace unos años me regalaron un kit casero de elaboración con extracto. La idea era tener un stock de cerveza que complementara a las compras de cerveza artesanal en las tiendas. Claudio se animó a hacerse con un kit similar, pero como con los extractos es difícil hacer variaciones significativas al poco tiempo nos pasamos a la elaboración todo grano, lo que ya nos permitió hacer las recetas que queríamos.”


Volviendo al tema del concurso ¿qué supone para Matmor haber ganado el concurso y elaborar en una fábrica como la de Arriaca?

“Supone muchísimo. No llevamos tanto tiempo haciendo cerveza y ya tenemos un lote en el mercado. El premio nos anima y nos da seguridad para seguir elaborando. Ha sido un verdadero impulso.”

¿Qué tal se esta vendiendo este primer lote? ¿Tenéis pensado repetir o seguir elaborando esta Elephant´s Choice?

“El lote se está vendiendo bien y lo que es más importante, está teniendo buena acogida. Gracias a esto, estamos empezando a dar los pasos para una segunda elaboración de la Elephant’s Choice. Se ajustará la receta un poco para tratar de replicar por completo la receta del concurso, aunque estamos más que contentos con el resultado de la fabricación del primer lote. Era todo un reto reescalar y convertir una receta de menos de 20 litros en una producción de 2500.”

También preguntaros: ¿estáis planteandoos sacar nuevas recetas, dar el salto y que esto no se quede en algo testimonial? ¿Cómo veis el mercado ahora mismo?

“Por ahora vamos poco a poco, lo primero sería ese segundo lote de Elephant’s Choice, aunque sí nos gustaría dar un paso más y sacar alguna receta nueva. Espero que dentro de poco lo podamos hacer. Respecto al mercado, el número de referencias crece y crece cada año, con lo que puede resultar difícil para los que están empezando. Por suerte, también crece el número de consumidores de cerveza artesanal, al igual que la calidad de la misma. En el panorama nacional creo que se ha avanzado mucho en este sentido en los últimos años.”


Para terminar agradeceros vuestro tiempo y deciros que si queréis añadir algo mas este es el momento.

“Nada más, sólo queda darte las gracias a ti y agradecer también a Arriaca, a La Tienda de La Cerveza y a El Jardín del Lúpulo por el concurso y por el premio. Ah, por último os animo a probarla a todos que creo que la cerveza está muy bien.”

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!