caceres beer 2015 dorado y en botella

 

Hoy os traemos la entrevista que hicimos la semana pasada a Jose Luis Carretero; organizador de Cáceres Beer; la feria que se celebra los días 18 y 19 de Septiembre en la ciudad extremeña y cara visible de la distribuidora de cervezas: La Espuma de mi Bigote. En esta ocasión le hemos preguntado sobre el evento que comentábamos al principio, concretamente sobre edición de este año:

Hola Jose Luis, en primer lugar felicitarte por esta iniciativa y por poder darle continuidad pese a las adversidades. Quería también preguntarte: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de Cáceres Beer? «La idea surgió hace ya casi 3 años junto con unos amigos que pertenecemos a la Asoción Cultural Cerveclub Galarza. Desde nuestro interés y gusto por la cerveza, primero creamos la asociación con la intención de formarnos en la cultura cervecera y poder probar cervezas que habitualmente no podíamos conseguir o era complicado encontrar. A partir de ahí fuimos ampliando conocimientos no solo sobre la cerveza en general, si no también sobre la cerveza artesanal en Extremadura y a nivel nacional e internacional, así como diferentes eventos que se estaban celebrando en España alrededor de la cerveza artesana. Este fue el punto de partida para pensar en organizar la feria de cerveza artesanal Cáceres Beer, con la intención de acercar a todo el público que le guste la cultura cervecera, para que aumenten sus conocimientos, aprendan a diferenciar y distinguir los matices que contienen y en definitiva que disfruten de una bebida que es consumida por una amplia mayoría, pero que curiosamente nos resulta desconocida.»


¿Qué diferencias se pueden encontrar respecto al año pasado? 

«Creo que son bastantes. Por una parte, hay mucho trabajo que hicimos el pasado año que para esta edición nos ha facilitado la labor en cuanto a contacto, búsqueda de logística, organización del evento, necesidades que pueden surgir etc,… Por otra parte, nos sentimos con la responsabilidad de mejorar nuestra organización, llegar a más público, ofrecer un evento de calidad y que todo el público que pase por la feria se vaya con una gran satisfacción y que aprenda algo más sobre la cerveza en general, la cerveza artesana, la elaboración de la misma, maridaje y aunque sea redundante que se vayan totalmente satisfechos y disfruten del evento.»


Pasando al apartado de las dificultades: ¿esperas más apoyo institucional para las próximas ediciones? 

«Sinceramente sí. Nuestra idea sobre este feria no solo es hacer un evento donde se beba cerveza, si no un punto de encuentro donde la gente conozca la cultura cervecera, la gastronomía, productos artesanos extremeños, cómo se elabora de forma casera, que tendencias hay en este mundo, así como generar un flujo de negocios entre productores y consumidores, ya sean comerciantes o particulares. Además atraer turismo a la ciudad de Cáceres y la comunidad extremeña que generará beneficios económicos, culturales y sociales. Nuestra intención es que este evento crezca, de hecho desde el pasado año ha crecido, y que se convierta en un referente a nivel nacional e internacional, con más contenidos formativos y culturales, concursos, mayor participación de productores, empresas y ciudadanos, eventos musicales,…. Que duda cabe que para que esto ocurra se necesita apoyo de cuantas más instituciones mejor, al fin y al cabo estamos buscando ofrecer a todos los ciudadanos un evento en el que disfruten y que aprendan sobre cuestiones tan presentes en nuestras vidas diarias como son la cerveza y la comida, sin olvidar todo lo que conlleva detrás: dar a conocer productos y productores extremeños intentando también impulsar a estas pequeñas empresas y autónomos y facilitar sus ingreso y desarrollo en el mercado.»   


¿Consideras una oportunidad perdida el no haber creado mas sinergias con la Capitalidad Gastronómica que este año tenía Cáceres? 

«Sí, veo una oportunidad perdida, desde el punto de vista de la ciudad de Cáceres y la comunidad extremeña,  la propia Capitalidad y toda la gente que forma parte de este proyecto, desde productores, hosteleros, hasta la población en general.  Hemos de aclarar que este proyecto de Cáceres Beer en su segunda edición se presentó para que formara parte de los contenidos de la Capitalidad Gastronómica en noviembre de 2014, por algunas circunstancias tardó en llegar a la oficina técnica de la Capitalidad. Una vez que llegó a la oficina técnica se establecieron los contactos oportunos para que Cáceres Beer 2015 estuviera dentro de los contenidos de Cáceres Capital Gastronómica, pero llegado mayo y las elecciones autonómicas y municipales se paralizó, lo que conllevó que no se materializará esta inclusión dentro de la programación de la capitalidad.»

Por ultimo ¿qué respuesta esperas por parte de público y productores para Cáceres Beer 2015?

«Teniendo en cuenta que el pasado año siendo la primera edición y con una climatología totalmente adversa, tuvimos una afluencia de unas 1000 personas, para este año calculamos que podemos llegar a 3000 ó 4000. De no ser por las limitaciones de espacio este número podría ser aún mayor. Así mismo, hemos pasado de 8 a 10 productores y varios productores más que estaban interesados en asistir y no ha sido posible por la misma razón de falta de espacio. Así que creemos que la respuesta para este año será excepcional.»

Muchas gracias José Luis, por responder a nuestras preguntas y mucha suerte en esta edición de Cáceres Beer, ojala sea todo un éxito y se cumplan vuestros pronósticos.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!