Entrevista Cervezas Arriaca dorado y en botella

 

Y para despedir el año os dejamos esta entrevista que hemos realizado a José Ángel Santiago, maestro cervecero de Arriaca. Le hemos preguntado por Russian, su última receta en el mercado, sobre los nómadas que elaboran en sus instalaciones y sobre proyectos futuros.

Buenas José Ángel, primero agradecerte tu tiempo y segundo preguntarte por vuestro nuevo lanzamiento la Russian Imperial Stout, nos ha gustado mucho y a pesar del estilo sigue vuestra línea siendo una cerveza muy bebible e incluso algo ligera de cuerpo. ¿Qué dificultades o retos os ha supuesto una receta como esta?«La filosofía de Arriaca, desde nuestros inicios, siempre han sido clara: buscamos cervezas, variedades, bebibles por el grueso de los amantes de la cerveza, porque, eso, además, es un puente para aquellas personas que quizás por conocer sólo un tipo de cerveza no se acercaban anteriormente a ella. Y que sea bebible no significa que esté reñida ni con la complejidad del resultado final, como es el caso de esta Imperial Russian Stout, ni, por supuesto, con la calidad. No es que hayamos encontrado dificultad, pero sí años de pruebas y de mejoras y ajustes, tanto en la receta como en la producción, que nos han llevado a un producto que, creemos, es muy bueno. De hecho, la Arriaca Russian es una cerveza de invierno y se puede decir que no ha llegado al mismo. ¡El lote ha volado! Y como es una cerveza que requiere de muchos meses de elaboración, no la veremos hasta que llegue de nuevo el frío el próximo otoño-invierno de 2017. Ese sí es un reto y una dificultad para esta Russian: el tiempo que necesita. Pero ya sabes: lo bueno se hace esperar y en la producción craft beer todo lleva su tiempo y paciencia.»


Viendo como esta triunfando el formato, ¿puedes decirnos qué beneficios aporta? y ¿si habrá próximas novedades en lata?

«Creíamos en su momento que la lata será tendencia en la cerveza artesana y seguimos creyendo lo mismo. Es una dinámica a nivel mundial. Fuimos los primeros en España en apostar por el formato y no nos arrepentimos en modo alguno. Sus ventajas son muchas, y mucho más allá de las logísticas, que son obvias. La lata es un recipiente perfecto para las cervezas artesanas, que, como sabemos, suelen tener un componente aromático muy por encima, por supuesto, de las industriales. Por su opacidad, la lata no deja pasar la luz, conservando mucho mejor las propiedades originales del producto. Por otro lado, el material de última generación de los envases que usamos impide la interacción lata-cerveza, por lo que no provoca ningún sabor indeseado. Además, su hermeticidad implica la ausencia de oxígeno. Todo es probar, y yo invito a que la gente pruebe nuestra cerveza en lata y opine sobre ello. Y como somos de culo inquieto, sí, tendremos novedades en torno a la lata en los próximos meses. No queda otra en nuestro sector que el dinamismo.»

¿En qué proyectos a medio y largo plazo estáis trabajando? ¿Alguna sorpresa para 2017?

«Como comentaba en la pregunta anterior, nuestro sector impide el inmovilismo. Y siempre decimos que somos nosotros, los cerveceros artesanos, los que tiramos del carro del I+D+i de la cerveza. Más que las grandes cerveceras industriales. Siempre hay que seguir experimentando, innovando y buscando cosas nuevas. Para 2017, tendremos novedades y sorpresas en el formato lata, pero también en el resto.
Ahora mismo, bajo la premisa de hacer cervezas más estables donde se incremente y se potencie el aroma y el sabor naturales durante más tiempo, estamos enfrascados junto con dos empresas de ingeniería alemanas en adaptar una tecnología de filtrado inédita en craft beer que creemos puede ser revolucionaria. En breve tendremos noticias al respecto.»

¿Cómo es trabajar con tantos cerveceros nómadas que pasan por vuestras instalaciones? ¿Por qué crees que eligen vuestra fábrica?

«Es una buena pregunta, pero deben ser ellos quienes la respondan. Si me preguntas mi opinión personal, quiero creer que es por el trabajo anterior bien hecho y por la seriedad y profesionalidad que imprimimos en cada cocción, durante el resto del proceso y después del proceso. Contamos con una de las fábricas más modernas y de mayor capacidad del sector, con equipamiento de todo tipo para procesos especiales y con protocolos exhaustivos de elaboración, limpieza y control microbiológico y físico-químico. Y todos esos medios y nuestro entusiasmo se plasman en cada lote que elaboramos. Tuvimos claro desde el principio que queríamos el mejor equipamiento y las mejores instalaciones, que trabajaríamos con las mejores materias primas y que no tendríamos prisa, que es la cerveza la que marca los tiempos. La prisa mata, como dicen.
Agradecemos mucho a estos cerveceros nómadas que hayan confiado en Arriaca para elaborar sus cervezas. Y por ello les queremos devolver su confianza con el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
Todavía tenemos muy reciente la ampliación, hace unos meses, de nuestras instalaciones, proceso en el que nos embarcamos, impulsados por el proyecto en lata, cuando no llevábamos ni dos años en la fábrica. Y fue duplicar prácticamente los metros cuadrados. De esta forma, también podemos atender de forma cómoda y holgada a esos productores que, además, no creas que nos llegan sólo de lo más cercano, como puede ser Madrid, sino que proceden de muy variadas zonas de la geografía del país. Y eso es un orgullo y un honor para nosotros.»


Y para terminar, ¿qué opináis de que se empiecen a cultivar nuevas variedades de lúpulo en España como esta haciendo la gente de  Órbigo Valley?

«Desde el minuto uno confiamos en iniciativas como la de Órbigo Valley y en su odisea por llevar aire fresco al sector lupulero. Sólo se puede concebir como algo bueno y, también, valiente. En pocos años, muy pocos, el sector craft beer español, que iba muy por detrás de otros países de Europa en tradición cervecera, ha reducido esa distancia de manera notoria como atestiguan los premios y reconocimientos internacionales que los productores españoles estamos consiguiendo. Y ese camino también se va a ir recorriendo sin duda de la mano de los productores y transformadores de materias primas nacionales para microcerveceros.»

 

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!