Entrevista Matmor La Tienda de la Cerveza Arriaca El Jardín del Lúpulo dorado y en botella

Javier Aldea, de Nómada Brewing, nos responde a unas preguntas sobre diversos temas cerveceros pero principalmente sobre los nuevos lotes que ha elaborado junto a Sami Claret, en esta ocasión elaborados en la planta piloto de Alovera, en la provincia de Guadalajara.
Buenas Javier, últimamente se que estáis muy ajetreados presentando toda la gama de cervezas y con un montón de eventos este mes en Madrid así que te agradezco el tiempo que nos dedicas. Para empezar te preguntaré por algo que me ha parecido muy interesante y es que bastantes de las nuevas referencias que he probado llevan el sello de gluten free, ¿es mas sencillo el proceso de lo que podemos pensar? ¿Cuándo se os ocurrió elabora estas referencias sin gluten?

«Aupa Andrés! Elaborar sin gluten es bastante sencillo. Tiene costes adicionales pero únicamente es eso. Todo viene desde la mentalidad de no limitar. Que todo el mundo pueda comprar la cerveza. La posibilidad de que el producto sea exactamente igual contenga o no gluten nos lleva a elaborar el máximo de referencias sin.»

Siguiendo con las recetas ¿cuál ha sido la mas complicada de llevar a cabo y cuál la mas emocionante de elaborar? Nos ha sorprendido gratamente vuestra Revontulet ¿qué puedes contarnos de ella?

«Todas las ácidas son un reto siempre. En el caso de Revontulet es entre Sour y Fruit Beer. No le hemos dejado bajar tanto el pH como a Passiflora o Margarita. La primera Passiflora te cuento una anécdota. Tuvimos que salir corriendo a comprar hielo porque no había forma de bajar la temperatura del boiler. Estaba demasiado bien aislado como para dejar una temperatura perfecta para la bacteria láctica. Tendría que ponerlo en el protocolo de producción y cada vez que se haga hay que salir corriendo, pillar el coche, ir a la gasolinera y cargar el maletero de hielo!

Bueno, en verdad hemos llegado a una solución diferente.»

Luego llega la ineludible y que sabemos que os han hecho mucho estas últimas semanas; los precios. Muchos creen que con el respaldo y los medios que se os presuponen detras los precios son elevados en comparación con otros productores nacionales e incluso comparados con los de algunos otros que no poseen instalaciones propias. ¿Qué puedes contarnos al respecto? 

«A qué huelen las nubes? Partiendo de la base que Nómada sigue sin tener instalaciones creo que es un asunto de expectativa Vs. realidad.

Vendemos al mismo precio a todo el mundo, hay tiendas donde cuesta hasta un 30% más caro que otras. A cual de los precios te refieres, porque cambia la cosa! . El precio no corresponde únicamente a una política de precio primado. Corresponde al respeto a los productores, optamos por hacer las cosas bien y cuidar al detalle muchas otras cosas. La cadena de frío integral, que nuestros trabajadores estén felices y seguir contratando a gente con dignidad. Apoyar a quien nos apoya no sólo con intangibles y ojo, eso en muchos tanques pequeños, caminando paso a paso y haciendo lo que nos gusta. Así la horquilla en una tienda va de 3,4 a 4,5.

Un precio coherente y además que está siendo un éxito. Que toda crítica que venga sea por caro. «

¿En qué trabajáis para los próximos meses? ¿Quizás barricas o nuevos formatos? ¿Hasta donde puedes comentarnos con qué pretendéis seguir sorprendiendo al público cervecero?

«Elaboramos cervezas nuevas todos los meses. Hasta septiembre del año que viene no volvemos con nuestras cervezas tradicionales en barrica. De momento puedo decir que llegan ya nuevas botellas y barriles, pero mucho. Hemos estado trabajando poco a poco para hacer un 2017 de escándalo, con decenas de nuevos productos.»

Y para terminar una pregunta algo ambigua, porque creo que cada uno tiene un concepto y quizás sería bueno que en un futuro, legalmente se pudiera discernir entre una y otra ¿Dónde marcas tu la diferencia entre lo artesano y lo industrial? tanto en la cerveza como en cualquier cosa que nos llevemos a la boca.

«Legalmente, ¿para qué? Podemos hacer como en EEUU que cambia el dígito cuando crece la Boston Beer Company.

Yo no creo en la palabra artesano sino en la palabra bueno. Para mi Pilsner Urquell o Goose Island son cervezas buenísimas fabricada por la empresa de cerveza más grande del mundo. Tambien hacen la Jebsen Blue Girl que sólo sirve para acondicionarte las rastas si estás por Hong Kong.»

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!