EntrevistaLa Quince Brerw Wild dorado y en botella

 

Para esta nueva entrevista tenemos a Jacobo, cervecero nómada junto a Juan Lliso con quien forma La Quince Brewing, y referentes desde hace unos años con un proyecto que parece no parar de crecer. Aquí van unas preguntas que le hemos hecho a Jacobo sobre sus comienzos y futuros proyectos:

Hola Jacobo, Para empezar y aunque ya te lo habrán preguntado en mas ocasiones, ¿cómo empezó tu pasión por la cerveza y cómo nació este proyecto que es hoy La Quince? “Comencé en el año 2000 como coleccionistas. En 2011 comenzamos a elaborar homebrewing. Tras muchas elaboraciones comenzamos a participar en concursos de Homebrew bajo el nombre de La Quince (que era el nombre de la casa de nuestra abuela donde crecimos. El búho es un homenaje a ella). Nuestro hobby se convirtió en nuestra pasión y a día de hoy en nuestra obsesión.

Obtuvimos varios premios que nos animaron a fundar la empresa a finales de 2013. La Quince la formamos Jacobo Pérez Lliso y Juan Lliso (Cerveceros Itinerantes / Gipsy’s / Nómadas de Madrid) pero detrás de nosotros tenemos un equipazo humano en las fábricas donde elaboramos (para nosotros son parte de La Quince), grandes diseñadores (Antonio Bravo, Pablo Martí Fluxa, Isabel Carral y Seve Estevez), BREW WILD Ambassadors (Benjamín, Gonzalo, Raúl y Carlos) y grandes distribuidores.”

¿Qué puedes contar de los planes de futuro? ¿Os habéis planteado el producir en vuestra propia fábrica algún día? o ¿montar vuestro propio local / bar en la capital?

“Fábrica propia no está en nuestros planes actuales. Tenemos fermentadores propios en algunas de las fabricas donde elaboramos de forma constante para asegurar nuestra producción.

Respecto a un local propio es una idea que tenemos desde los inicios pero han pasado 3 años y a día de hoy seguimos viendo muchas complicaciones. Principalmente carecemos del tiempo necesario que requiere un negocio de hostelería.  ”

¿Qué nos dices de Unknown Pleasures? ¿Cómo surgió la idea de envejecer?

“Unknown Pleasures es la hermana mayor de Vanilla Black Velvet. Continuando con la línea de Rapaces Night Hunters (Guineu + La Quince) buscamos hacer cervezas oscuras, que requieren mucho cariño y muchos meses de maduración. La idea de Unknown Pleasures (el nombre es tributo a Joy Division) surgió durante el Stockholm Beer & Whisky Festival. Nos encantan varios whiskies escoceses de la isla de Islay y queríamos aportar el toque de ahumado y turba del whisky (Laphroaig Quarter Cask Wood Aged). pero sin que este estuviese por encima del sabor de las maltas que utilizamos. El resultado es mucha drinkability igual que Vanilla e igual que la Black Barley Wine que está madurando en barrica de Pedro Ximenez desde hace meses que apunta altísimo.”

¿Y de las próximas recetas? Escuché que habéis preparado algo con la gente de Mad Brewing ¿Qué tal la experiencia? 

“Muy bien. Se llama Kaffir Wit colabo con nuestros amigos de Mad Brewing. Se trata de una blanche o witbier de 5,5% alc. 20 IBUS con lúpulos perle y hull melón con lima kaffir que es una variedad de lima de indonesia muy aromática y sabrosa. La birra pensamos que va a sorprender. La estrenaremos el domingo 5 de Junio a partir de la 13:00 en Mad Brewing C/ Julian Camarillo 19, Madrid. Os esperamos!!  Durante el mes de Junio estrenaremos varias novedades:  ·

Cinghiale Bianco White IPA elaborada en Italia con Birra Amiata. Con 6,2%, 65 IBUs y lúpulos Enigma, Topaz, Magnum, Sorachi y Hallertau Blanc. Para beber a litros este verano. La distribuiremos en los mejores puntos de venta de Italia y España.

No / Use Volumen II con Garage Beer Company. En la primera edición usamos lúpulos americanos de la costa este y ahora de la oeste. En concreto Mosaic y Citra. También hemos modificado % de maltas buscando una cerveza más tropical.

Ademas, acabamos de estrenar Hamabost Imperial IPA (colabo con Naparbier), 15Hours Ahtanum y Unknown Pleasures (bajo la marca de Rapaces Night Hunters que compartimos con Guineu). Las tres han volado. Pronto tendremos lotes frescos de Extra Horny, Horny Pilsner y LLIPA!”

Y antes de despedirnos, quería preguntarte, al ser nómadas es complicado a veces tener vuestros productos mas exitosos o demandados habitualmente en las estanterías ¿hay intención de hacer lotes mas frecuentemente de dichas referencias que hasta ahora?

“No es un problema de ser nómadas. Es un problema de escasez mundial de lúpulo. De ahí que algunas referencias no estén siempre disponibles.”

Para despedirnos dar las gracias por su tiempo a Jacobo y desear mucha suerte a La Quince, estamos deseando probar esas nuevas colaboraciones, sobre todo esa Black Barley Wine con la que nos ha puesto los dientes largos.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!