Entrevista Compañia de Cervezas Valle del Kahs dorado y en botella

 

En esta ocasión hablamos con Daniel De Julián, la Compañia de Cervezas del Valle del Kahs, un proyecto que echará a andar oficialmente en poco tiempo. Una fábrica de cervezas en pleno barrio de Vallecas que dispondrá de un pequeño taproom en el que ofrecerán a degustar sus creaciones. Sin mas preámbulos pasamos a la entrevista:

Para empezar quería saludarte y desearos mucha suerte con este proyecto, pero también preguntar ¿cuándo comenzasteis a elaborar cerveza en casa y cómo surgió esta afición? “También para empezar, un saludo para ti y todos tus lectores y gracias por desearnos suerte en este apasionante proyecto. Nuestro proyecto se empezó a fraguar hace unos diez años, cuatro amigos con trabajos muy absorbentes, niños pequeños y obligaciones varias decidimos buscarnos una excusa para poder tomar cerveza juntos y montamos un grupo de rock. La música era lo de menos (seguimos sin saber dar una nota) lo importante era tomar cerveza. Dos de los miembros del grupo habían vivido en Alemania y siempre llevaban cervezas distintas a las que estamos acostumbrados. Como bebíamos mucha cerveza, empezamos mezclando botes de marca blanca con cervezas belgas y alemanas, lo que llamábamos una mejora del producto, pero sin apuntar las mezclas que hacíamos, algunas fueron realmente excepcionales. Un día, en 2010 alguien sugirió que porque no hacíamos un curso para elaborar cerveza y allá que nos fuimos los cuatro un fin de semana a un curso y posiblemente fue el germen de lo que vamos a empezar ahora. Empezamos a elaborar con un kit de extracto de malta líquido, pasamos a todo grano y hasta ahora. Hemos tenido producciones buenas, malas y malísimas, pero hemos ido aprendiendo a base de prueba error.”

¿En qué momento os animasteis a dar el paso y montar una fábrica en Vallecas? 

“Esto ha sido lo más fácil, ya que teníamos muchas cosas a favor. Mi bisabuelo montó una fábrica de lejías y productos de limpieza en Vallecas allá por 1903, que luego siguió mi abuelo y mi padre hasta 2003, cuando repentinamente falleció, cerramos la fábrica pero ahí estaban los locales, así que hemos transformado la lejía en cerveza…buen cambio. Más de cien años en el barrio, locales propios, cerca de la calle principal de Vallecas (Avda. Albufera), metro, autobús, casa a 5 minutos, lo dicho, lo más fácil.


¿Por qué elegisteis los equipos de Monkey? y ¿Qué capacidad de producción va a tener la fábrica? 

“Estuvimos mucho tiempo mirando la maquinaria, España, Italia, Austria, Irlanda, EEUU, China, nuevas, de segunda mano…y un día la suerte se cruzó en nuestro camino. Saliendo de una feria de cerveza me cruce con Rual (Monkey Beer) al que conocía de unas jornadas técnicas de cerveza, me comentó que él había diseñado, construido y patentado su propio equipo y me invito a verlo. Una tarde de Octubre de 2014 nos acercamos a Torrijos, me explico su proyecto, vi trabajar el equipo (isobárico, automatizado, versátil, trabaja en remoto…) y de vuelta a Madrid ya sabía que lo iba a adquirir. A la excepcional Monkey Beer Brew Machine, se suma, que tanto Rual como Roberto Prieto han hecho suyo nuestro proyecto. Todo son facilidades y cualquier problema se soluciona tomando una cerveza.”

“En cuanto a la capacidad de producción, con un rendimiento moderado, seremos capaces de elaborar unos 1.000 hectolitros anuales, aunque como lo que nos sobra de momento es espacio (contamos con 650 m²) ya veremos que nos depara el futuro, de momento estamos centrados en elaborar buena birra sin preocuparnos de la capacidad.”


Pregunta obligada: ¿Para cuándo estaréis funcionando? 

“Hay un dicho que afirma que “el hombre propone y Dios dispone” lo podríamos traducir como “Cervezas del Valle del Kahs Propone y el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Hacienda, el de Industria, el Canal de Isabel II ….disponen”. Nuestra intención es inaugurar el 2016 con cerveza, pero estamos en manos de la maquinaria administrativa, con elecciones de por medio.”


¿Qué facilidades y que dificultades habéis tenido hasta el punto de estar próximos a abrir? 

“En cuanto a la constitución de la sociedad fue bastante fácil, lo hicimos a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) de la Cámara de Comercio de Madrid, después estaba lo complicado, adaptar un proyecto industrial en el casco urbano de Vallecas (Madrid), pero volvimos a tener suerte y dimos con el estudio de arquitectura AVANDA que trabajó en el diseño del proyecto durante meses para adaptarlo a la normativa y a las características del local, lo presentó en el Ayuntamiento y en 10 días lo teníamos aprobado. Con la sociedad constituida y el diseño aprobado empezaron las dificultades y estas se llaman financiación ajena (la financiación propia la habíamos resuelto en base a familia y buenos amigos que han confiado en el proyecto) que quieres que te cuente de la Banca, te piden avales, todos tus bienes pasados, presentes y futuros, tu alma y la de tu familia….y se lo miraran. Lo normal es que tengas es doble en bienes (tú o tus avalistas) que lo que te van a dar. Después de mucho sufrimiento, lo tenemos casi conseguido.”

“La ejecución de obra ha presentado también muchas dificultades, que se hubieran solucionado con pasta, pero cuando vas ajustado y tienes que cumplir una normativa tan rígida tienes que dar con alguien que supere todas las adversidades que se presentan. La ejecución de obra ha estado dirigida por Krasimir, un búlgaro encantador que ha sido capaz de terminar la obra en plazo y con el presupuesto muy ajustado.”

“Ahora nos falta que se pasen por la micro las distintas administraciones a darnos el visto bueno. Ya te contaré.”


Y para terminar ¿Con qué estilos pensáis salir al mercado?

“En un principio saldremos con una Red Ale, para continuar con una IPA, tuneadas por nuestros gustos. La idea es tener unos seis estilos en los dos primeros años, pero sin prisas, sólo cuando tengamos la seguridad de que lo que hacemos nos satisface personalmente y es del agrado de los que serán nuestros clientes. No sabemos la fórmula del éxito, pero si la del fracaso y es intentar dar gusto a todo el mundo, por lo tanto nuestras birras tendrán nuestro toque personal.”

Muchas gracias Daniel, por responder a nuestras preguntas y mucha suerte con este proyecto, esperamos poder hacerle pronto una visita y que se conviertan en un referente en el barrio y en la ciudad de Madrid.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!