Panda Beer Entrevista dorado y en botella

 

Para inaugurar la sección de entrevistas en el blog tenemos a Aitor Alarcia; cervecero casero y desde hace poco la cara visible tras la nueva marca madrileña, Panda Beer, que lanzo al mercado una interesante American Saison: Shizun, a la cual ya dedicamos una entrada en el blog hace algunas semanas. Sin mas dilación os dejamos con la entrevista:

Hola Aitor, primero enhorabuena por tu elaboración de debut y segundo comenzar preguntándote ¿Cómo y cuándo te decidiste a empezar a elaborar cerveza«Muchas gracias. Pues hace ya unos años, por la crisis, un amigo tuvo que ir a trabajar a Arabia. Y debido a sus leyes con el alcohol, y a su afición a la cerveza, tuvo que buscarse sus mañas para poder beberla allí. Me empezó a hablar de que hacían su propia cerveza (de manera muy rudimentaria, ya que allí no tienen las facilidades que aquí tenemos, además de estar prohibido) y me llamó mucho la atención. Después, como mucha gente que empieza en esto, me regalaron un kit de iniciación, y desde entonces llevo haciendo cerveza en casa. Después de tres años gastando mucha pasta en el hobby, leyendo mucho, presentándome a algún concurso que otro, y sobre todo haciendo muchos lotes en casa, me decidí a probar suerte con un primer lote grande. Para poder vender, y conocer la opinión de más gente (además de familiares y amigos), y poder valorar la aceptación real de mis recetas.»

¿Cómo surgio la receta de Shizun? 

«Pues creo que no es fácil elegir una receta para empezar. Todo el mundo quiere hacer algo espectacular, que guste mucho a sus amigos cerveceros. Pero también hay que pensar en el gran público, si quieres que se venda bien y recuperar en parte la inversión. No quería que fuese lo de siempre («una rubia fresquita que es lo que gusta aquí»), ya que hay muchas cerveceras que ya hacen eso muy bien, y tampoco podía ser algo muy extremo, (triple IPA de 300 IBUS o Imperial Stout con leche merengada) ya que me iba a tomar el lote yo sólo con mis colegas cerveceros. Dentro de las más de 50 cervezas distintas que he podido hacer en casa, creo que esta fue de las que más aceptación tuvo entre cerveceros y no cerveceros de mi entorno. Es una Saison con una combinación de maltas clásica del estilo, pero con lúpulos americanos, y un toque de jengibre que la hace algo distinta de lo habitual.»

¿Cómo llegaste al punto de animarte a buscar un sitio donde elaborar y comercializar Shizun? y ¿Por qué en Torrijos en las instalaciones de Monkey?

«Tenía claro que quería probar suerte en el terreno profesional, pero no quería hacer un lote demasiado grande que me costara mucho vender, y supusiera una gran inversión. Me aproveché (en el buen sentido) del compañero Rual, de la Asociación de Cerveceros Caseros de España, que acababa de empezar su aventura cervecera con un equipo no excesivamente grande (1.000 litros), y de las facilidades que me ofrecía para la elaboración en sus instalaciones. Y la verdad es que he quedado muy contento con el resultado y con el trato recibido por él, y por su hermano y socio Rober.»

Te preguntaré por el nombre de la marca: ¿De dónde viene Panda Beer?

«Pues para mí fue de lo más complicado de decidir. La culpa fue de mi hijo mayor (2 años) al que le encantan los pandas, y fue de las primeras palabras que empezó a decir (en realidad decía «pana» cuando veía un oso de cualquier tipo, y nos costó un tiempo averiguar que quería decir Panda). Y de ahí surgió.»

Me han comentado que andas preparando un nuevo lote de Shizun, imagino que es señal de la buena acogida. Creo que también estas trabajando en nuevas recetas ¿nos puedes dar alguna pista?

«Sí. Estoy muy contento con la acogida de la cerveza. Tenía que haber elaborado ya, y espero que sea pronto cuando lo haga. En principio, la receta iba a ser de temporada (es lo que significa Saison en francés y Shizun en japonés), pero es bastante probable que haga algún lote más a lo largo del año. Y ya estoy pensando el la siguiente receta, aunque no puedo decir nada porque aún no lo tengo claro ni yo.»

Para finalizar: si quieres añadir algo coméntalo.  

«Pues añadir que muchas gracias por el apoyo, que se agradece mucho en el momento en que estamos, y en cualquier principio de un nuevo proyecto. A todos los que han apostado por distribuir y o vender nuestra cerveza, y en particular a vosotros desde el blog, que tanto empujón nos estáis dando. Un saludo, Aitor»

Muchas gracias a ti Aitor por tomarte el tiempo de responder las preguntas y mucha suerte con lo que queda por delante.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!