Oso Brew Co Madrid - Cava Baja 10 - Osita - La Latina - dorado y en botella

Oso Brew Co. son Patrick y David, dos británicos que han decidido iniciar una aventura cervecera en Madrid. En breve inauguran Osita su local en La Latina, concretamente en la Cava Baja 10. Por el momento elaboran como nómadas pero su objetivo es abrir su propio brewpub en la capital.

De primeras queremos preguntaros ¿Quiénes está detrás de este proyecto?

“¡Nosotros! Soy Patrick y mi socio es David. Nos conocimos hace 10 años aquí en Madrid cuando estuvimos estudiando y siempre estuvimos buscando oportunidades para volver.”

“Pasé los últimos cinco años con Anspach & Hobday de Londres. Durante este tiempo David trabajaba en Bogotá y Londres y se enamoró del mundo de cerveza. Empezamos a hacer un poco de homebrewing con nuestras recetas pasándoselas a otro amigos y tal (como empieza mucha gente).”

¿De dónde nace la idea de abrir un brewpub? y ¿Por qué abrir uno en Madrid?

“A nosotros nos encanta la cerveza. Y para entregar una buena cerveza al consumidor lo tienes que hacer bien todas las etapas; desde la calidad de los ingredientes y la elaboración hasta el bar que tira la cerveza. En un brewpub puedes vigilarlo todo, y por eso para muchos cerveceros es lo ideal en un mercado donde la gente premia la frescura. Igual que hemos visto en el Reino Unido y en muchos sitios del mundo, a la gente le interesa ver la maquinaria y ver donde se elabora la cerveza. A nosotros también, de la misma forma que hay algo del ambiente de un pub que no se puede superar. Y por eso buscamos lo mejor de los dos.”

“Madrid, porque lo amamos. Vivíamos aquí hace mucho y volvimos un par de veces en los últimos dos años y conocimos la gente del mundo cervecero. La vimos como una ciudad donde hay cosas ya y queda un poco de espacio. No es tan grande como Londres pero seguro que los madrileños saben beber cerveza. Entre todo eso nos pareció el sitio perfecto para hacer nuestro hogar.”

¿Cómo está siendo la búsqueda de local?

“Haha. No vamos a mentir, no es fácil. Madrid tiene un estilo de arquitectura que no está adecuada perfectamente a brewpubs, que necesitan espacio diáfano con salida de humos y todo. Pero igual un brewpub requiere una inversión alta y queremos el sitio ideal para que sea nuestro hogar durante muchos años;  no tenemos prisa.”

“Mientras tanto vamos elaborando como gipsy brewers y el 1 de Marzo inauguramos nuestro primer local permanente en Madrid, La Osita.”

¿Los Pop-up han sido una buena toma de contacto con el público? ¿Para qué mas os han servido?

“Nuestras estancias en el Mercado de Vallehermoso ha sido una forma increíble de encontrar gente de la familia de cerveza y también todo tipo de madrileños; hemos vendido las cervezas Oso Brew Co a parejas de 80 años tanto como a grupos de amantes de cerveza. Han sido una oportunidad para introducir nuestra cerveza, probar un poco nuestro enfoque, pero también para disfrutar de nuestros primeros meses de regreso a Madrid mientras que buscamos locales.”

¿Qué tipo de cervezas queréis elaborar y dirigidas a qué público?

“Nos enfocamos mucho que sean muy bebibles. Para nosotros es el gran desafío en elaborar cerveza es: hacer algo interesante, bien hecho, equilibrado y que la gente quiera beber. Elaboramos cosas para que la gente lo beba en un pub/bar, con amigos. Así que queremos crear una marca en la cual la gente puede confiar. En el futuro verás unas cervezas un poco más experimentales y freakies pero para nosotros los más importante es trabajar por ahora en el core range. Para hacer eso, cuando empezamos con un estilo (ahora hay dos: Cerveza de Mesa y Citrus Cream Ale), lo elaboramos con solo el nombre/etiqueta del estilo (Cerveza de Mesa Lote 1, Cerveza de Mesa Lote 2 etc…), y va cambiando un poco el ABV y la receta hasta que estemos contento con ella. Entonces se quedará en el core range con su propio nombre/etiqueta. Pero solo cuando estamos completamente satisfechos con la receta y el proceso.”

Y por último ¿Qué más nos puedes contar del proyecto de Oso Brew?

“Primero que ha abrumado la bienvenida que hemos recibido de la familia de cerveza aquí. Tanta gente haciendo cosas interesantes y con mucha pasión. Es una de las razones por las que estamos tan ilusionados de ser parte del mundo cervecero aquí. De nuestro proyecto, que vienen a probar las cervezas.”

“Cuando crezca el proyecto un poco más queremos trabajar en proyectos sociales y en un modelo en el que podemos compartir los beneficios de la empresa con nuestros equipo y la comunidad. Pero esto es para cuando tengamos un equipo… Por ahora nos enfocamos en elaborar y en La Osita.”

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!