Rio Azul Brewing son unos cerveceros, hasta ahora nómadas, que están terminando de montar su fábrica y taproom en Sevilla ciudad. Tras elaborar muy buenas cervezas en su etapa anterior pretenden hacer llegar sus recetas a mas gente y con la fiabilidad de elaborar en sus propias instalaciones.

Buenas Eloy, muchas gracias por atendernos y mucha suerte con esta aventura que empieza para vosotros.

“Hola Andrés! Gracias en primer lugar por proponerme la entrevista y gracias por desearnos suerte en nuestro proyecto, ya que aunque apasionante, va a resultar también complicado y duro. Contamos con ello.”

¿Cómo surgio la idea de montar vuestra fábrica y taproom en Sevilla?

“Bueno, el caso es que llevo macerando el proyecto desde hace casi tres años, en concreto desde que me desvinculé de Maquila, el brewpub que fundé con otros compañeros del sector. Desde entonces no he parado de formarme y viajar, realizando un stage en Birra Amiata (Italia) y dedicándome en cuerpo y alma a esta pasión, sabes de lo que te hablo. El tiempo que pasé en el brewpub fui consciente de la importancia a futuro de tener anexa a nuestra fábrica una zona de degustación en la que poder ofrecer una buena propuesta gastronómica, no solo como reclamo, sino también de sustento para poder crear una experiencia completa que ofrecer a tus clientes. En lo que a la fábrica respecta, comentarte que creo que es el momento de apostar por un proyecto así en Sevilla, adaptándolo a las particularidades de mi ciudad y elaborando cervezas fáciles de beber, pero con personalidad.”

¿Dónde habéis elaborado anteriormente como nómadas? ¿Y qué recetas?

“Pues mira, desde que nos juntamos el equipo de lo que hoy es Río Azul, hemos elaborado en cuatro instalaciones distintas. Iniciamos nuestra andadura en Milana, de la mano de Ismael allá por el mes de octubre y elaboramos una Belgian Dark Strong Ale, motivo de un encargo muy especial. Cuando decidimos dar el paso en firme de diseñar y elaborar nuestras actuales recetas, tuvimos la máxima de hacerlo en nuestra tierra, Andalucía. En las instalaciones de Ruben’s, elaboramos la Fina, nuestra German Pils con lúpulo checo (Saaz) en aroma. El resultado fue muy bueno, aunque en estos momentos estamos dándole una vuelta a los lúpulos debido a la dificultad de encontrar Saaz en flor. Seguramente usaremos Perle y la haremos más seca. Rubén tiene un control bestial de su equipo y las Lagers son su fuerte, íbamos a lo seguro. Nuestra segunda receta fue la Flora, una Belgian Saison con Columbus de Orbigo Valley y Dry Hopping de Simcoe. Para esta receta fuimos a elaborar a 3Monos (Málaga) con Jose y Nacho, que tienen un control del lúpulo que no veas. Yo soy un enamorado de las Saison y creo que este estilo se adapta al calor de Sevilla no solo por los amplios umbrales de trabajo de la levadura, sino por el punto refrescante que dan sus off flavors y la carbonatación frizzante del estilo. Para redondear esta cerveza buscamos en el Simcoe ese punto tropical y de fruta de hueso en aroma, compañero perfecto de los aromas especiados, aunque en la próxima elaboración buscaremos algo más de matices terrosos para acercarnos más al estilo. La última elaboración que hemos hecho antes de inaugurar nuestra fábrica fue la Maravilla colaboración con La Catarina (Marbella). Cuando diseñamos la receta con Alessio, siempre tuvimos claro que la facilidad en el trago y la cercanía al IBU 0 iba a ser nuestro objetivo y así fue: Mosaic y Citra como si no hubiera un mañana en whirpool y dryhopping y suavidad en el trago y 7 grados muy bien integrados. La Catarina tiene un proyecto redondo, birrotes y conciertos en directo en su fábrica.”

“Lo que más nos ha molado de esta experiencia como nómadas ha sido el haber tenido la oportunidad de conocer a compañeros del sector de la cerveza craft en Andalucía que apuestan por la calidad y que tienen proyectos en crecimiento.”

¿Repetiréis esas mismas referencias?

“Sí, claro. Dentro de nuestras cervezas anuales se incluye también Favorita, una Pale Ale. Para la línea  Seasonal o cervezas de temporada vamos a tener la V.1. de la Pai Pai (American IPA), Solaris (DIPA) y una Sour. Todas ellas irán cambiando en función de los lúpulos más frescos que podamos pillar.”

¿Qué capacidad de elaboración tenéis? ¿Y qué objetivos os marcaís a corto medio plazo?

“De momento tenemos 3 fermentadores isobáricos de 15HL, aunque estamos viendo que posiblemente nos quedemos cortos, debido a la buena aceptación de las cervezas y los nómadas que ya han contactado con nosotros antes ni siquiera de echar a andar. Como objetivos, nos hemos marcado sobrepasar los 50.000 litros a corto plazo. Esto irá en función del funcionamiento del taproom y otros factores que ya hemos previsto.”

Y la pregunta que había que hacer ¿Es aún mas arriesgado que en otros lugares montar este proyecto en una ciudad que muchos consideran territorio cruzcampo?

“La verdad es que esperaba que tocárais el tema, porque son muchos los que lo hacen. Río Azul no pretende competir con Cruzcampo, porque es absurdo. Tampoco puede pretender que haya personas que dejen de beber Cruzcampo y beban exclusivamente Rio Azul. Nosotros queremos sumar y complementar el consumo local de cerveza con un producto que ofrezca otras experiencias y matices. Estamos en la línea de educar y transmitir cultura cervecera, porque el saber no ocupa lugar y es por ello que las cervezas artesanales ofrecen experiencias diferentes y por tanto, complementarias a las cervezas industriales. Yo disfruto bebiendo cerveza craft la mayoría de las veces, pero hay veces en las que me gusta beberme una litro helada con mis amigos en los aledaños del Sevilla FC. Y lo disfruto.”

“Habrá gente que beberá a diario Cruzcampo y que de vez en cuanto deguste una craft. Lo que sí te aseguro es que una vez que alguien se pasa al “lado oscuro” ya no hay vuelta atrás. Si a los chavales les pones en la radio 24/7 el Despacito, se acabará convirtiendo en el tema más escuchado de la historia, porque además es un tema con gancho. Sin embargo, si les introduces otros géneros musicales menos comerciales, acabarán apreciándolos, sentirán curiosidad por investigar y descubrir grupos nuevos y terminarán dejando el Despacito para las bodas. Algo así pasa con la cerveza.”

“Bueno, ha sido un placer enorme dedicaros este tiempo. Espero pronto poder acercarme a Madrid y hacer una pinchada de Río Azul. Un abrazo a todo el equipo!”

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!