5ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid (Crónica)

Nueva Feria en L’Europe (van cinco ya), y como en otras ocasiones estuvimos por allí para disfrutar de la buena compañía, los buenos quesos y como no: de la buena cerveza.Esta vez un domingo con bastante público y un lunes bastante tranquilo en líneas generales. Yo me acerque un rato cada día para probar todo con más calma que en otras ocasiones.Finalmente pude catar casi todo lo que tenía en mente, salvo la colaboración navideña entre Spigha y Yakka; aunque me traje una botellita a casa y las cervezas de Bidassoa Basque Brewery, que parece que finalmente no pudieron asistir.


Pero bueno centraré en las novedades que pude tomar y en alguna cerveza que ya conocía y que me apetecía repetir:

Medina Little Big Hop: Nueva Imperial IPA muy americana; aroma agradable y frutal, marcado amargor y retrogusto duradero, con mas punch que la 888.

Santo Cristo con Castaña Asada: De color marrón cobrizo, notas tostadas en nariz deja paso a un agradable amargor que recuerda a castañas. Muy bien integrado el 7.1% de esta Strong Ale.

Arriaca Porter: Una cerveza que no falla, creo que estaba un poquito más joven que la última vez aun así muy agradable, una Porter que no te cansa en ningún momento.

Casasola Tartan: Una Scotch Ale con algún toque belga, de aspecto y espuma inmejorables; buenísima retención, alta graduación, color marrón oscuro casi negro, dulce y cremosa en boca… una delicia muy peligrosa .

La Vella Caravana Lo Terrós: Los artesanos parecen no prodigarse mucho con las Brown Ale, pero en este caso me encontré una mas que correcta, mucho café en nariz muy equilibrada en boca, muy sabrosa y fácil de beber.

La Cala Media Luna: Cerveza de trigo, sencilla, de aroma fresco y agradable, con un alcohol bien integrado; pero tal vez demasiado sencilla.

La Cala Arrecife de las Sirenas: Una American Pale Ale de aroma discreto y amargor moderado, invita al trago largo pero personalmente se me queda algo flojita.

Casasola Triple: Aroma a manzana y pera, es fresca y se entremezcla lo ácido y dulce, es una cerveza bastante fresca y en boca entra más como una Blonde o una Saison que como una triple, luego te das cuenta de que ronda el 9%…


Sagra Frambuesa: Un estilo que nunca me convence pero que me anime a probar, una Red Ale con puré de frambuesa; se queda  bastante corta de color, pero en nariz y boca recuerda a frambuesas sin la excesiva acidez de estas y sin saturar.

Santo Cristo Pale Ale: Una más que correcta APA, amarga y de aroma y sabor muy frutales, para beber a base de pintas.

Bayura / Vier Negrón: Una Imperial Stout muy lograda; café, cacao, torrefacto… todo lo que esperas de este estilo pero en su justa medida y equilibrado.

Yakka Beyakka: Aroma muy intenso; con los lúpulos y el torrefacto muy presentes, recuerda al café recién molido; en cada trago se nota el amargor del café, con un retrogusto muy prolongado.

Barbiere Amber Ale: Agradable mezcla entre una Amber Ale clásica y una cerveza belga, llamativo color cobrizo, de trago fácil y bien balanceada.

Medina Mancha Negra con Café: La versión de esta Imperial Stout con infusión en frío de café de Guatemala, muy aromática y con buena presencia del café; licorosa y agradable para despedir la feria.

Mención especial a las mini-hamburguesas y el codillo de L’Europe, también a los quesos tan deliciosos de la gente de Artesanos del Queso; son de «un pueblecito» llamado Las Rozas.

En resumen: buenas cervezas y algunas muy agradables sorpresas, a parte de esto muy buen rato y muy buenas charlas con los productores, asistentes, así como con toda la gente de L’Europe desde Nicolas a todos los que trabajan allí que te hacen sentir en casa. Os dejo un álbum de fotos pinchando aquí.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!